By Daniel Reig
16/12/2019

¿Cuánto tiempo me llevará recuperarme de una lesión?

Una de las dudas y consultas más frecuentes que realizan los pacientes cuando acuden por primera vez a nuestra clínica de Fisioterapia, Osteopatía y Haloterapia de Jaén es la duración, la frecuencia y el tiempo de las sesiones del tratamiento. Es más que razonable puesto que su primera preocupación es si su lesión tiene recuperación y la segunda el coste económico que le va a suponer.

Estas son preguntas de fácil respuesta a la vez que de difícil pronóstico.

Nuestro trabajo se dedica a la salud, y no debemos dar unas cifras concretas puesto que cada persona y, en consecuencia, cada caso es único y particular, aunque se englobe dentro de una lesión que por sus características se le atribuyan un período de recuperación generalizado que se suele aplicar al resto de la población que sufra esa lesión.

Lo que debemos de aclarar al paciente es que dependiendo de su lesión, el tiempo  de recuperación puede alargarse en mayor o menor medida, no es lo mismo una lesión crónica a otra aguda.

Algunos pacientes por falta de esa información y paciencia, abandonan los tratamientos y piensan que no les ha servido de nada lo que se le haya hecho, cuando muchas veces los tratamientos que realizamos necesitan de un período de tiempo para empezar a notar los primeros resultados favorables.

Hay lesiones que precisan de un tratamiento diario, otras se pueden realizar sesiones de menor frecuencia; otro factor es si el tratamiento aparte de la terapia manual precisa de tecnologías que aporten beneficios al tratamiento.

Los indicadores de evolución de una lesión son principalmente el dolor y la funcionalidad, las pruebas de imagen también nos sirven como indicador evolutivo, en base a todo esto podemos y sumado a los procesos fisiológicos que se conocen en determinadas lesiones podemos pronosticar un tiempo aproximado de recuperación durante el tratamiento.

No hacemos milagros(aunque a veces de la sensación de eso), solo aplicamos técnicas que producen una respuesta en el organismo dando como resultado disminución del dolor, optimización del movimiento etc.,  como también pueden producirse con otras series de terapias dentro de la medicina.

Es muy importante saber hasta dónde podemos llegar y por supuesto consensuar con otros profesionales dentro de la sanidad para que los tratamientos que se realicen sean los más óptimos.

En resumidas cuentas, no tratamos lesiones sino personas, no nos gusta comparar casos similares entre nuestros pacientes para no caer en el error de poder llegar a confundir al paciente y crear unas expectativas que en caso de no cumplirse lleguen a provocar fracaso.

La respuesta sería para cada paciente una personal, en función a su lesión, evolución y expectativas. Aunque creemos que lo más coherente en un inicio sería hablar de un mínimo de sesiones necesarias en un tratamiento que suelen ir entre 5 y 8 sesiones.

 

#ClínicaDaniReig

Si te ha gustado el artículo, compártelo:
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Mas artículos interesantes: