19/04/2022

¿Por qué sufres más dolor cuando cambia el tiempo o la presión?

¿Eres capaz de predecir que va a haber un cambio de tiempo porque te duelen las articulaciones? ¿O quizás tienes migrañas cuando se acerca una borrasca? Si es así, lo que padeces se llama meteorosensibilidad, un síndrome que, en realidad, siempre ha existido, pero del que ahora hay más evidencia científica, ya que son varios los estudios que corroboran que determinados fenómenos meteorológicos pueden afectar a la salud de algunas personas.

Se calcula que en torno a un 30% de la población puede ser meteorosensible, lo que significa que son personas que notan los cambios de tiempo con más intensidad y les puede afectar tanto a nivel físico como mental.

Por ejemplo, para algunas personas los dolores de cabeza son habituales tanto cuando llega una borrasca (provoca un descenso brusco de la presión atmosférica) como cuando se acerca un anticiclón (en este caso la presión se mantiene alta).

También suele afectar mucho la humedad (especialmente después de un periodo seco más o menos prolongado) a quienes padecen de artritis o artrosis, que notan más molestias cuando se avecinan lluvias, algo que está relacionado con la cantidad de líquido que tenemos en nuestras articulaciones, cuyo equilibrio puede alterarse ante un aumento de la humedad del ambiente.

Asimismo, los cambios bruscos de temperatura se asocian a dolores de huesos y lo pueden notar especialmente las personas que han sufrido alguna fractura, siempre que ese cambio sea brusco y no progresivo.

Cuéntanos, ¿cómo afectan a tu cuerpo lo cambios de tiempo? En nuestra Clínica de Fisioterapia, Osteopatía y Haloterapia de Jaén podemos ayudarte con muchos de esos dolores. ¡Consúltanos!