02/11/2021

¿Tan importante es el sueño en nuestra vida?

En general, esta es una pregunta sencilla y sobre la que la mayoría pensamos saber la respuesta, pero ¿realmente conocemos el motivo? Vamos a intentar dar alguna información que pueda responder esta cuestión. Comenzaremos de manera sencilla. En el artículo de blog de hoy daremos unas pinceladas sobre Sueño y dolor espalda (lumbalgia, ciática, cervicalgia, dorsalgia etc.) y en artículos posteriores seguiremos dando un poco de luz para entender la pregunta que hacíamos al inicio.

Gracias al grupo de 4SLEEPDRIVE, por arrojarnos información y formarnos sobre el sueño dentro del ámbito de la fisioterapia, podemos comenzar a estudiar y comprender el campo del sueño, del que aún queda mucho por conocer.

Cabe destacar como ejemplo un metaanálisis de Amiri S. y Cols, en el que se determinó que en las personas con alteración del sueño tiene un 52% de probabilidades de sufrir dolor de espalda, por la relación de la dopamina con el insomnio y con dolor crónico.

Durante el sueño se liberan hormonas (testosterona, GH…) relacionadas con proteínas (AKT, HSP…) para mantener un buen equilibrio entre las que se generan y las que se desgastan, por lo que un fallo en el sistema regulador del sueño puede acarrearnos dichos dolores de espalda y musculoesqueléticos al producirse una alteración en la regulación inflamatoria.

Esto es una pequeña introducción sobre lo que puede generar un déficit en el sueño, y para ello en nuestra clínica tenemos la ayuda de la terapia de neuromodulación no invasiva NESA XSIGNAL, de las pioneras en actuar sobre sistema nervioso autónomo, lo cual nos aporta una gran ayuda para aquellos pacientes en los que sus déficits de sueño puedan ocasionarle futuras patologías y agravar las que ya presentan.

¿Tan importante es el sueño en nuestra vida? 1 2024

Desde nuestra Clínica de Fisioterapia, Osteopatía y Haloterapia de Jaén te seguiremos mostrano en siguientes artículos información referente al sueño para darle una respuesta clara, breve y rotunda a la pregunta con la que comenzamos este artículo.