By Daniel Reig
29/04/2020

Evita lesiones durante el confinamiento

En mayor o menor medida, a todos nos ha llegado información sobre la importancia de mantenernos activos durante esta época de confinamiento, y la necesidad de buscar rutinas para no caer en un peligroso sedentarismo, más ahora con la reciente noticia de poder volver a salir para ejercitarnos.

Las opciones han sido numerosas, vídeos en YouTube, clases colectivas por aplicaciones de videollamada, pasear en casa, etc. Todas estas actividades y recomendaciones que hemos estado siguiendo, al no ser la mayoría individualizadas, pueden tener también ciertos inconvenientes, que pueden venir en forma de lesión, dolor, pinzamientos…

Para evitar, en la medida de lo posible, caer en estos problemas, desde la Clínica Dani Reig queremos aportar algunos consejos básicos que puedan ayudarnos a saber si estamos haciendo un buen trabajo, o por el contrario estamos generando más posibilidades para tener en una lesión.

  1. Progresión. Siempre, y más si volvemos a la actividad después de un tiempo sin hacer gran cosa, debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo necesita un proceso de adaptación a lo que le demandamos. Los profesionales que cuelgan vídeos, suben ejercicios, etc., seguramente estén acostumbrados a realizarlos todos los días, por lo que cuando comenzamos debemos marcarnos nuestro propio ritmo, independiente de la velocidad o repeticiones que estemos viendo.
  2. Conocer nuestro cuerpo. Quien más y quien menos, todos hemos tenido una lesión, o ‘notamos’ una zona de nuestro cuerpo más débil, y decidimos orientar el entrenamiento a esa zona para mejorarla. Sin embargo, no todos los ejercicios van a estar indicados para nosotros, además de poder generar un ‘sobreentrenamiento’ en la zona, lo que se traduciría en agujetas (que no son deseables, no debemos tomarlas como marcador para saber si hemos entrenado bien).
  3. Controlar gestos lesivos. Es importante, tengamos una patología previa o no, tener el control de nuestros movimientos, y ser conscientes de nuestro límite. No es lesivo levantar un gran peso del suelo, la lesión ocurre cuando nuestra musculatura no está preparada para ello, o si utilizamos posiciones compensatorias para lograrlo, perdiendo así el control del gesto.

Para ayudarnos en este punto, ya sea coger un gran peso, o hacer ciertas rotaciones, es muy importante tener un ‘core’ entrenado (nuestra zona lumbar y abdominal) buscando ejercicios funcionales, orientados siempre por un profesional.

  1. Entrenamientos con patologías. Si contamos con una patología previa, ya sea una hernia discal o un esguince de tobillo, es importante ponernos en contacto con un profesional del movimiento (ya sea un fisioterapeuta o un readaptador físico), ya que cada lesión puede ser un mundo, aunque un ejercicio esté indicado para esa patología.

Sin más, y esperando poder aportar nuestro granito de arena en esta situación, mandamos un fuerte abrazo a todos nuestros pacientes, y recordamos que pueden contactar con nosotros a través de los canales habituales para cualquier duda.

 

#ClínicaDaniReig

Si te ha gustado el artículo, compártelo:
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Mas artículos interesantes: